ѻý

Saltar al contenido
Client story

HMRC se convierte en la primera autoridad fiscal del mundo en lanzar pagos de banca abierta

Client: HMRC
Region: UK
Industry: Public sector

La HMRC, con el apoyo de ѻý, desarrolla un servicio de “Pago por cuenta bancaria”, que permite a particulares y empresas pagar impuestos directamente desde sus propias cuentas a la HMRC, eliminando los costosos gastos de tarjeta.

Reto para el cliente: HMRC quería mejorar la certeza de llegada, la seguridad y la rentabilidad de los pagos de impuestos realizados por consumidores y empresas del Reino Unido.

DZܳó: ѻý trabajó con HMRC y sus otros proveedores para ofrecer el primer sistema de iniciación de pagos Open Banking del sector público, que permite realizar pagos directamente desde cuentas bancarias de pago a cuentas bancarias de beneficiarios sin necesidad de utilizar tarjetas.

Beneficios:

  • Más seguridad, comodidad y tranquilidad para los contribuyentes
  • Importante ahorro de costes para Hacienda gracias a la eliminación de los gastos de pago con tarjeta.
  • Mejora de la eficacia y la productividad
  • Importante reducción de los pagos

HM Revenue and Customs (HMRC) es la autoridad tributaria, de pagos y aduanera del Reino Unido. Como tal, recauda el dinero con el que se pagan los servicios públicos y ayuda a familias y particulares con ayudas económicas específicas.

El departamento lidera la adopción por el sector público de Open Banking, una iniciativa clave del gobierno británico para aumentar la competencia en la banca minorista aprovechando la experiencia líder en el mercado del sector de la tecnología financiera. Permite a los consumidores iniciar pagos de forma digital y directamente desde sus cuentas bancarias de pago sin necesidad de utilizar tarjetas.

El diseño centrado en el usuario se basa en pruebas exhaustivas

En colaboración con expertos de ѻý, HMRC empezó a explorar Open Banking como parte de su estrategia de pagos.

Tras las conversaciones iniciales para comprender este enfoque y su potencial para HMRC, ѻý trabajó como parte de un equipo conjunto para investigar y validar conceptos, diseñar y probar prototipos de recorridos de usuario con usuarios finales y desarrollar pruebas técnicas de concepto.

Habilitar un mecanismo de pago de impuestos más ágil y directo entre el contribuyente y la autoridad fiscal, mejorar la precisión de los pagos y minimizar los costes de resolución de errores y procesamiento de pagos fueron objetivos clave para HMRC desde el principio.

Para garantizar que los usuarios estuvieran en el centro del diseño de la solución, ѻý llevó a cabo múltiples rondas de entrevistas de investigación y pruebas de usuario con contribuyentes de diferentes sectores y regímenes fiscales, incluidos asalariados y autónomos, aquellos con facturas fiscales pequeñas y grandes, y los que pagan regularmente o sólo una vez al año.

El resultado fue una respuesta positiva y constructiva que permitió al equipo introducir numerosas mejoras, añadir valor, facilitar la utilización y confirmar el diseño de la solución. Además, las pruebas con los usuarios fueron fundamentales para determinar el nombre del nuevo método de pago.

ѻý apoyó a HMRC en su selección del proveedor de software de pagos antes de gestionar la creación de la solución integral, que se completó en sólo tres meses gracias al excelente trabajo en equipo. La supervisión continua de la solución por parte de ѻý sigue garantizando un flujo constante de mejoras y perfeccionamientos.

Open Banking ofrece a los clientes la posibilidad de introducir sus datos de pago previamente desde su cuenta bancaria, lo que les permite pagar con mayor rapidez y reduce el riesgo de que cometan un error. Implantar el nuevo sistema con tanta rapidez ha sido un gran trabajo de equipo entre el proveedor de Open Banking y los equipos de entrega digital, pagos y comercial.

Simon Lyons
Antiguo Director de Participación del Ecosistema en la Entidad de Ejecución de la Banca Abierta

Garantía de pago y ahorro sustancial de costes

En 2021, HMRC se convirtió en la primera autoridad fiscal del mundo en integrar plenamente Open Banking en sus sistemas cuando lanzó sus servicios de iniciación de pagos, permitiendo a particulares y empresas pagar toda una serie de impuestos, sin necesidad de proveedores de tarjetas.

El esfuerzo de colaboración entre HMRC, ѻý y otros proveedores ha beneficiado tanto al departamento como a los contribuyentes. Con la solución Open Banking, el número de referencia del pago, que HMRC utiliza para asignar los pagos a la persona o empresa adecuada, se introduce automáticamente en el formulario de pago en línea y se transmite de forma segura al banco del pagador.

El pago de impuestos mediante Open Banking reduce significativamente el riesgo de que los pagos se asignen erróneamente a una cuenta equivocada, cuya resolución puede llevar mucho tiempo y resultar costosa tanto para el pagador como para el beneficiario. La seguridad que ofrece Open Banking proporciona ahorro, eficiencia y tranquilidad a ambas partes, ya que el tiempo que se ahorra al minimizar los errores puede dedicarse a tareas de mayor valor.

Además, fuera del ecosistema de Open Banking, el comerciante -en este caso HMRC- incurre en un gasto cada vez que se realiza un pago individual con tarjeta de crédito o débito, lo que puede suponer una cifra anual considerable para las grandes organizaciones comerciales que reciben millones de pagos al año.

El 24 de marzo de 2021 se realizó el primer pago de impuestos por Open Banking. Tan solo 10 meses después del lanzamiento de «Pay by bank account» se habían realizado más de un millón de pagos, por valor de más de 3.000 millones de libras.

Se calcula que la mitad de las pequeñas empresas del Reino Unido y más de cuatro millones de particulares utilizan ya servicios basados en la tecnología de banca abierta, cifras que aumentarán a medida que se conozcan mejor.

Simon Lyons is the former Head of Ecosystem Engagement at the Open Banking Implementation Entity (OBIE), the independent organization set up by the Government’s Competition and Markets Authority (CMA), to implement and oversee Open Banking in the UK.

“Open Banking ofrece a los clientes la posibilidad de introducir sus datos de pago previamente desde su cuenta bancaria, lo que les permite pagar más rápidamente y reduce el riesgo de que cometan un error”, explica Lyons. “Implantar el nuevo sistema con tanta rapidez ha sido un gran trabajo de equipo entre el proveedor de Open Banking y los equipos de entrega digital, pagos y comercial.”