ÎÚÑ»´«Ã½

Saltar al contenido
Customer first

Público significa todos

Accesibilidad primero, diseño después en los servicios al ciudadano

A medida que el sector público sigue esforzándose por que los servicios públicos y la información estén disponibles en línea, es vital que nadie quede excluido por padecer una discapacidad, una afección neurodiversa u otra barrera de acceso. Sin embargo, recientes estudios y ejercicios de seguimiento revelan importantes deficiencias en la accesibilidad digital del sector público.

Existe una necesidad urgente de una solución escalable y de rápida implantación para poner la información y los servicios de las organizaciones públicas a disposición de todos los ciudadanos. Desde un nuevo punto de vista, sostenemos que las organizaciones del sector público deberían pensar «primero en la accesibilidad, después en el diseño» a la hora de planificar y crear sus estrategias de comunicación en línea con los ciudadanos.

Según el estudio eGovernment Benchmark 2024, dirigido por ÎÚÑ»´«Ã½ en nombre de la Comisión Europea, el 65% de todos los sitios web encuestados no cumplían las ocho Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) seleccionadas para medir la facilidad de acceso de los usuarios discapacitados a los servicios en línea.

Inclusión, cumplimiento y política

Los ciudadanos esperan poder utilizar los servicios públicos digitales, con independencia de cualquier discapacidad. Se trata de un derecho humano básico en la era digital actual, que crea una sociedad inclusiva y equitativa. Por supuesto, la accesibilidad digital también es una obligación legal en la mayoría de los países desde hace muchos años. Por ejemplo, en la UE, la inclusión digital es un mandato de la Ley Europea de Accesibilidad, que se adoptó en 2019 y debe ponerse en práctica a partir del 28 de junio de 2025.

Más allá de las obligaciones sociales y normativas, la inclusión digital tiene implicaciones más amplias para el impacto de los servicios públicos. Es una oportunidad para crear valor público haciendo que los canales digitales funcionen mejor para todos. Si no se llega a un amplio espectro de ciudadanos con los servicios digitales y la información en línea, se minimiza el impacto de las políticas y se crea una sociedad desigual. A su vez, esto repercute negativamente en su competitividad global y limita el valor de los servicios prestados.

Cuatro fases de la transformación digital de la accesibilidad

Hemos desarrollado un enfoque práctico y probado para ayudar a las organizaciones del sector público a lograr una transformación de su accesibilidad digital con servicios inclusivos centrados en el ciudadano. Descrito con más detalle en nuestro punto de vista, consta de cuatro fases consecutivas diseñadas para proporcionar a las organizaciones públicas las herramientas y el camino claro para responder activamente a la necesidad de actuar.

  • Evalúe cómo es el acceso digital en la actualidad
    Nuestro análisis en profundidad nos ayuda a identificar y comprender los problemas de accesibilidad digital existentes. Esto nos proporciona una base sólida para desarrollar medidas destinadas a eliminar cualquier barrera digital.
  • Replantearse el diseño de las herramientas en línea
    Una evaluación de necesidades bien fundamentada pregunta tanto a los usuarios de herramientas y servicios en línea como a quienes los diseñan qué hay que hacer para que el acceso digital sea mejor para las personas con diversas discapacidades.
  • Descubra cómo puede ayudarle GovTech
    Trabajamos con empresas emergentes y otros agentes del ecosistema GovTech para mejorar de forma eficaz la accesibilidad de las organizaciones del sector público mediante el uso de la tecnología.
  • Comprometerse con los usuarios en materia de calidad
    Sólo incluyendo a los usuarios finales en el proceso se puede conseguir que la información y los servicios en línea sean accesibles para los grupos destinatarios, por lo que recogemos las opiniones de los usuarios, especialmente de las personas discapacitadas, para verificar que las herramientas en línea funcionan para ellos.

Nuestro punto de vista sostiene que las soluciones de accesibilidad digital eficientes, escalables y holísticas deben basarse tanto en tecnologías innovadoras como en el cambio cultural dentro de una organización. Con un diseño centrado en el ser humano, las nuevas tecnologías y un enfoque práctico de la transformación, las organizaciones del sector público tienen ahora la oportunidad de beneficiar a los ciudadanos a los que sirven, así como de hacer que la prestación de servicios públicos sea más eficaz, rentable e integradora.

Servicios al ciudadano para la administración digital del mañana

Diseño centrado en el ser humano